Buscar en este blog

jueves, 18 de noviembre de 2010

Predación sobre murciélago

Siguiendo con los documentos curiosos que podemos encontrar en la red, he visto este video grabado por casualidad por un espectador que sorprendió a un bonito macho adulto, comiéndose un murciélago que acababa de capturar en el alfeizar de la ventana del dormitorio.

 

 

Sobre la caza de murciélagos en este video podemos ver una curiosa estrategia, empleada por un Cernícalo en Torrox, Málaga, en Julio de 2009.

 

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Lucha por un lugar donde nidificar…..

En esta entrada, os pongo un video que he encontrado donde una cámara instalada dentro de una caja nido nos muestra la dura lucha de un Cernícalo con una Grajilla (Corvus monedula)por la posesión del nido. Nos podemos hacer una idea de los problemas que tienen estas aves en hábitats donde escaseen los huecos o agujeros y lo grandes luchadoras que son las Grajillas.

 

 

Otra lucha impresionante y con dramático final, es la de un Cernícalo con una Lechuza común (Tyto alba), aquí además se une el odio ancestral que se tienen rapaces nocturnas y diurnas.

 

domingo, 14 de noviembre de 2010

Historia de un nido

 

He descubierto una serie de videos preciosa de la evolución de un nido de Cernícalo común en una jardinera de un bloque de pisos en la ciudad de Santander, no tienen desperdicio y mas aun la relación que acaban teniendo la hembra y los pollos con el autor de los videos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

jueves, 11 de noviembre de 2010

Una sobre nidos………….

Como esta semana no he salido porque he estado “un poco averiado” voy a hacer una entrada con fotos de un par de nidos que últimamente han sido fotografiados en nuestra tierra.

El primero es uno de una pareja que tiene el epicentro de su territorio en las Murallas Reales. En tomada el 20 de Junio de 2009, esta foto vemos a los pollos ya medio crecidos, el nido esta ubicado en un agujero en el lienzo de la muralla.

nido murallas 1

Autor de las fotos: José María Cárceles Moreno.

nido murallas 2

En esta otra foto vemos el 9 de Julio, a los pollos a punto de salir del nido totalmente emplumados.

 

Este otro nido esta situado en los acantilados del sureste del Hacho, fue fotografiado el 20 de Mayo de 2010, cuando la hembra incubaba cinco huevos.Podemos comprobar perfectamente como la pareja no construye o aporta materiales utilizando la superficie existente para depositar sobre ella los huevos.

nido de cernicalo del salto del tambor (chema)Autor de las fotos: José María Cárceles Moreno.
nido de cernicalo del salto del tamborAutor de la foto: Joaquín López Rodríguez.
 

Esperemos que próximamente podamos disfrutar de las imágenes de otros nidos.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Nueva captura

Hoy a la salida del trabajo, una nueva jornada. Me fui directamente (para aprovechar la hora de menor transito de vehículos y gente) a la zona donde vi el pasado 20 de Octubre, una pareja de Cernícalos. Esta vez mi intuición fue buena y nada mas asomarme con el coche, pude comprobar como en una de las farolas estaba posado un cernícalo bastante grande con plumaje de hembra, le pude poner la trampa bastante cerca y efectivamente no tardó mucho en fijarse en ella. Al poco tiempo se tiraba, empezando a patear intentando coger el ratón. En esta situación, apareció también un macho que se poso en la misma farola y pude comprobar que estaba anillado con metal y pvc, empezó a acicalarse el plumaje mostrando poco interés por la trampa, aunque mas tarde inopinadamente se fue a posar junto a la trampa, creo mas bien que intrigado por los extraños movimientos del otro cernícalo que ya estaba enganchado, al poco tiempo salió volando desapareciendo del lugar. Una vez el ave en la mano pude comprobar que era una hembra joven del año y de tamaño bastante grande.

 
DSC00465

Aspecto de la hembra joven del año anillada el 3 de Noviembre.

DSC00452

Imagen el ala, con los típicos bordes ante de las coberteras de las primarias.

 

Después me asomé a la pista de encima del pantano del Renegado, pero no había nada.

Terminé dando una vuelta rápida por el Monte Hacho, que no deparó nada de interés, el sol estaba bastante bajo (atardece ya muy pronto con el cambio de hora).