Buscar en este blog

jueves, 30 de diciembre de 2010

Nuevo encuentro con 9AV

Hoy he hecho una corta incursión, buscando la hembra que vi en pasado día 28, pero, ni rastro.

Con quien si dí, fue con el macho anillado el pasado día 27, que me volvió a demostrar lo buen cazador que es y en un picado en dirección hacía mi coche, capturó un saltamontes de grandes dimensiones que saboreó en un poste próximo.

Sin mas incidentes, acabo la corta incursión.

martes, 28 de diciembre de 2010

Atracón de Libélulas………….

Hoy he salido por la mañana, aprovechando los días libres que tengo. Me decidí a ir directamente al Monte Hacho y he visto Cernícalos en varios puntos, aunque sin resultados. Un hecho curioso fue bajando la carretera de circunvalación hacia el Cementerio y a la altura de la desviación a la Sirena de Punta Almina, se tiro al talud un macho a cazar algo, al salir a volar pareció que se había enganchado con la malla metálica que sujeta el citado talud para evitar los desprendimientos, al segundo intento se consiguió liberar.

Al finalizar la jornada subí a la zona de Mendicuti y me encontré allí con una hembra que no paraba de capturar Libélulas (pude comprobar que no estaba anillada), que debido a la temperaturas de estos días y a las precipitaciones caídas en estos últimos días abundaban en varias zonas de Ceuta, sobre todo en las zonas mas soleadas. Le puse la trampa y al cabo de un rato se tiró, aunque si mucha convicción ya que supongo no debía tener mucha hambre (por el atracón de libélulas que debía llevar).

 

lunes, 27 de diciembre de 2010

Buen cazador………….

Hoy salida por la mañana, aunque no muy temprano. Me dediqué primero a la parte de arriba del Pantano del Renegado, seguí pista arriba y me encontré un cernícalo en uno de los postes de teléfonos, le puse la bal-chatri y dando marcha atrás no tardó en tirarse, pateó un poco y se enganchó rápido, resultó ser un macho adulto muy bonito.

 
DSC00610

Seguí mirando en la cantera de Benzú, carretera de Calamocarro y ladera Este del Azud del Infierno sin resultados, volví al mismo lugar del principio y en la subida al Pantano del Renegado, vi un cernícalo en un poste de alta tensión que se fue rápido sin que pudiera seguirlo. Al subir por encima de Mendicuti, pude localizar de nuevo al macho anillado posado en unos postes de teléfono, en la ladera de debajo del Cuartel de la Legión de García Aldave. Al acercarme a verlo mejor, pude comprobar que había capturado una presa que parecía un ratón de tamaño bastante grande, el ave estaba bastante inquieta como si no supiera donde comerse el ratón y voló de un poste a otro, acercándose bastante al margen de la pista que baja a Mendicuti, me aproximé y lo pude observar mejor comprobando que había capturado un Ratón listado (Lemniscomys barbarus), al verme cerca volvió a salir volando hacia un pequeño talud, de donde despegó poco después sin la presa, por lo que supongo que estaba buscando donde esconderlo para comérselo mas tarde. Para los que no conozcan la especie, a continuación, pongo una foto de este micro mamífero de distribución norteafricana.

 
raton rallado (chema)

En resumen un buen cazador, se tiró rápido a por el ratón de la trampa y al poco tiempo ya había conseguido un buen ejemplar de Ratón listado, espero poder seguir sus andanzas en el futuro.

martes, 21 de diciembre de 2010

Hembra adulta captura un gazapo de Conejo

Siguiendo con las entradas referidas a la predación del Cernícalo vulgar, este video nos puede dar una idea de hasta que tamaño pueden tener las presas de la especie.

En la película podemos ver una hembra adulta grande, que ha capturado recientemente un gazapo de Conejo en un olivar en Encinas Reales (Córdoba). Podemos observar también a las omnipresentes Grajillas rondando la presa.

 

lunes, 20 de diciembre de 2010

Cernícalo canario luchando con un lagarto

He encontrado, husmeando por Internet, un interesante video de un joven del año de Cernícalo de la subespecie canaria, cazando un lagarto de considerables dimensiones, durante la lucha podemos ver al ave y su oscuro plumaje, tal y como me comentaba el amigo José Carrillo Hidalgo de “sus cernícalos”, cuando estuvo este verano en Ceuta.

 
 

viernes, 17 de diciembre de 2010

Una salida sin resultados

Hoy después de salir del trabajo, fui a dar una vuelta y tras echar un vistazo a la ladera Este del Arroyo del Infierno a la altura del Azud, en la que no vi nada, me fui para el Monte Hacho.

En la zona de la Falda del Hacho, no había nada. Después pasado Cuatro caminos hacia San Antonio, al parecer una hembra que no le hizo mucho caso al ratón y picó hacia los Polvorines, después un macho observado en los pinos canarios de la carretera a la Potabilizadora, intenté ponerle la trampa pero fue espantado por un coche antes de que yo llegara.

Por último en las farolas junto al Cementerio de Santa Catalina, otra posible hembra a la que pude ponerle la trampa muy cerca, se pasó un tiempo con aspecto bastante apático mirando el ratón y se fue volando hacia la Planta de Residuos Sólidos Urbanos. De vuelta para dejar los ratones, me asomé de nuevo al Azud del Infierno, donde era impresionante la congregación de Garcillas bueyeras en el dormidero, no paraban de llegar desde el oeste siguiendo el cauce del Arroyo del Infierno.

En resumen, otra salida sin resultados y nada interesante que contar.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Levante fuerte y un viejo amigo…….

Hoy, aunque a lo largo de la mañana el levante ha ido aumentando bastante y me surgió la duda de cancelar la salida al campo, al final pensé que muchas veces “la liebre salta donde menos la esperas”. Así que, tras coger los ratones (por cierto han criado de tal manera que la jaula se ha quedado pequeña y voy a tener que imponer una total segregación sexual).

Empecé por Mendicuti, pero no había nada, además del fuerte viento que soplaba y las nubes bajas que cubrían el monte de Isabel II, que presagiaban lluvia. Me dirigí entonces sin perder mas tiempo hacia el Monte Hacho, ya que en esta época atardece un pronto. En la Falda del Hacho tampoco vi nada y siguió la cosa así hasta que (mas por mirar que otra cosa ya que los movimientos de tierras de las obras de sellado del antiguo vertedero de residuos urbanos de Santa Catalina, han modificado mucho el entorno de la la zona de Valdeaguas-Cementerio de Santa Catalina) me asomé a la carretera del Cementerio y vi un Cernícalo macho posado en los cables de dan a la playa, aunque estaba bastante azotado por el fuerte viento de levante el cernícalo aguantaba posado y le pude poner la bal-chatri, vio rápidamente el ratón (entonces pude comprobar que estaba anillado) y se tiró sin vacilación  asombrosamente cerca del coche y tras un breve pateo se enganchó pronto.

 
DSC00568

Una vez en la mano pude comprobar que era el ave marcada con la anilla de pvc “5WW”. Aunque es un ave nacida el año anterior, la puedo considerar como un viejo amigo ya que es la tercera vez que lo capturo.

 
DSC00567

Como podemos ver se esta convirtiendo en un bonito macho.

 
DSC00564
Su historial es el siguiente:
 

- 29 de Septiembre de 2009, es anillado en la carretera del Cementerio, como joven del año, macho.

- 1 de Octubre de 2009, es fotografiado por José María Cárceles Moreno, sobrevolando el Cementerio de Santa Catalina.

- 21 de Enero de 2010, es capturado de nuevo en la carretera del Cementerio, confirmando con la muda parcial el sexo macho.

- 10 de Diciembre de 2010, es capturado en la carretera del Cementerio.