Buscar en este blog

jueves, 24 de marzo de 2011

Primer Cernícalo del año………..

 

Hoy y a pesar del viento fuerte de Levante, decidí ir a probar suerte. Nada mas empezar el recorrido del Monte Hacho, en la Falda del Hacho, localicé un macho y le puse la bal-chatri, observando si se tiraba o no, me sorprendió que se tiró un ave con plumaje de hembra, afortunadamente hubo la suficiente calma para que este Cernícalo acabara enredándose. La calma se acabó cuando el ave estaba enganchado y pasó un coche y los ocupantes al ver el revoloteo se bajaron y si no ando espabilado acaban soltando al pobre “pájaro que había caído en la trampa”.

 
DSC00748

Una vez en la mano, pude comprobar que era una hembra nacida el año anterior.

 
DSC00737

El resto de la tarde no deparó nada mas de interés, solo un macho posado en un poste en las proximidades de Benzú y al que le pude poner la trampa, pero no le hizo caso. También pude ver la primera concentración de Milanos negros migrantes sobre el embalse del Renegado, buscando un lugar donde dormir, ya que el temporal de Levante en el Estrecho no permitía el cruce.

viernes, 11 de marzo de 2011

Al rescate del Cárabo despistado

 

El pasado 9 de Marzo, recibí una llamada telefónica de mi amigo Carmelo, el Agente Forestal de la Ciudad Autónoma de Ceuta y me contaba que desde el fin de semana anterior se había colado un Cárabo (Strix aluco) en una nave del Polígono del Tarajal, muy cerca de la frontera con Marruecos.

El encargado de dicha nave estaba bastante desesperado porque el ave en sus vuelos por el interior hacía saltar las alarmas y no era capaz de salir por el agujero por el que entró (un orificio de ventilación) la situación se estaba haciendo dramática ya que el búho dentro de la nave no conseguía alimento y el tiempo corría en nuestra contra, me pedía mi colaboración para intentar capturarlo y liberarlo posteriormente en una zona adecuada para su supervivencia futura. 

Se montó finalmente una operación de rescate para el viernes, 11 de Marzo. Debido a la gran altura de los techos de la nave, se decidió utilizar las bal-chatri, estas se colocaron en la parte trasera donde había una especie de almacén sin techo y donde el Cárabo solía posarse.

Tras colocar las dos trampas utilizadas, nada mas posarse en la parte de atrás de la nave y ver a los ratones, la rapaz se tiró perseveró hasta que acabo enganchándose.

 
Strix aluco 11032011
 

Una vez en la mano, pudimos comprobar el estado de delgadez en el que se encontraba, notándose todo el esternón. Debido a esto Carmelo decidió, dejar al Cárabo en las instalaciones de la empresa municipal OBIMASA, para ser alimentado y ser liberado con mas garantías. Ha sido determinada su edad como nacida el año anterior y posiblemente sexo hembra.

 

Carmelo y Antonio

En la foto: a la izquierda Manuel Carmelo Navarro Capel, Agente Forestal y el autor de este blog. 

 

Finalmente el Cárabo fue liberado en las proximidades de Benzú.

 
Strix aluco cabeza