Buscar en este blog

jueves, 14 de junio de 2012

Nuevo nido en en centro de la ciudad

 

He localizado un nido en pleno centro de la ciudad, esta ubicado en una vivienda cerrada desde hace tiempo debido a que el inmueble tiene graves deficiencias y por lo visto va ha ser reformado íntegramente dentro de poco. Espero poder hablar con la empresa constructora para poder acceder a la vivienda para anillar los pollos y conseguir que no empiecen las obras hasta que salgan los pollos.

 
Panorámica del edificio donde esta el nido.
 

Parece ser por las últimas informaciones que me han llegado, que las obras se van a iniciar a primeros de Julio, no va ha haber tiempo para que los pollos vuelen y me temo que vamos a tener que organizar una operación rescate. En este sentido, hay buena disposición por parte de la dirección de obra.

ACTUALIZACIÓN 21 DE JULIO DE 2012

Afortunadamente, al final las obras han comenzado a mediados de Julio, dando tiempo a los pollos a salir del nido. Gracias a la amabilidad y preocupación que se han tomado por el asunto Chedia, del Servicio de Construcciones Militares y Luis Ávila, encargado de obra de la empresa constructora, se ha podido comprobar la salida del nido.

 
DSC01462
 

Arriba podemos ver donde estaba ubicado el nido, en la salida de ventilación del gas. En el interior plumas de Vencejo pálido (Apus pallidus).

 
DSC01464

Doblete y sorpresa……..

 

El 5 de Mayo, durante el recorrido habitual en la Cantera de Benzú, observé un cernícalo en el perfil del Mogote, hubo suerte y el ave se lanzó hacia la trampa sin dudar (no me dió tiempo a llegar hasta el coche y tuve que esconderme detrás de un arbusto, para que no se asustara)tras un corto “zapateo” fue capturada.

 
DSC01380

Después al pasar por la zona del Azud del Infierno, observé un ave posada en un poste de teléfonos que cazaba en un pequeño espacio entre dos chalets, tampoco esta vez hubo dudas y !sorpresa¡ el cernícalo estaba anillado con anilla de metal, tras tomar nota de la numeración, resultó ser el rescatado del poste de tendido eléctrico, anillado el 27 de Abril. Ni que decir tiene, que se fue con una bonita anilla de pvc verde.

 
DSC01395 Una hembra grande.

miércoles, 13 de junio de 2012

Un cernícalo afortunado.

 

Hay veces que estar en el lugar y momento oportuno, puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte para un ser vivo, y esta coincidencia le sucedió a mis compañeros del Grupo de anillamiento Chagra durante una jornada de anillamiento en el Azud del Infierno, el 27 de Abril.

Estaban observando las evoluciones de un cernícalo que cazaba en la ladera de enfrente, en sus movimientos de poste a poste, vieron como este cernícalo persiguiendo a una presa se introducía por la parte superior de la protección que tienen en la base las torres de alta tensión. Pasaba el tiempo y el ave no aparecía, extrañados se acercaron a la base y pudieron comprobar por el ruido que hacía el cernícalo que no podía salir.

Ingeniosamente y con ayuda de una sudadera, como me explicaba el amigo Manuel Rodríguez, aprovechando el instinto defensivo de la rapaz, esta lanzó las garras a la prenda y agarrada a esta la consiguieron sacar de esa improvisada trampa. Una vez comprobado, que no había sufrido daños, fue anillada y liberada.

 
cernicalo manolo 2
Hembra nacida el año anterior.
 

Hay que reseñar que en el campo exterior de Ceuta hay gran cantidad de este tipo de torres de tendido eléctrico, que están cerradas las bases con chapa, para evitar que se pueda trepar por su estructura, al llegar esta planchas de metal hasta la base de hormigón si un ave o otro animal cae dentro, esta estructura se convierte en una trampa mortal. Aunque no hay pruebas es muy probable que casos como este hallan ocurrido mas veces y desgraciadamente con peor suerte para las victimas. 

Flojo comienzo del año…….

 

Bueno, tras un tirón de orejas del amigo Chema (debe ser el único que sigue este blog) que ayer me comentaba que no veía últimamente entradas. Me pongo manos a la obra, aunque la verdad es que en lo que va de año, la cosa no ha ido como para tirar cohetes.

En las primeras salidas del año, los cernícalos brillaban por su ausencia. En Febrero, hubo un esfuerzo especial aprovechando la semana blanca, en la que salí cuatro días consecutivos, pero nada de nada.

Finalmente, el 7 de Abril, en la zona de Falda del Hacho, localicé un macho, bastante confiado, lo estuve siguiendo hasta que finalmente cayó por los pelos ya que un coche paso bastante pronto, pero afortunadamente estaba ya enredado.

 
DSC01358
Aquí tenemos al protagonista de la jornada.
 

A la semana siguiente lo volví a ver en el mismo sitio.