Buscar en este blog

martes, 23 de octubre de 2012

Balance anillamientos de la temporada estival

Una vez que ha finalizado la temporada estival, hago un balance de como ha ido este año. A la vista de los resultados obtenidos, no cabe la menor duda de que este año ha sido para "enmarcar", en fín que firmaría por tener estos resultados todos los años.

En la siguiente tabla vemos los resultados por edades, quedando también reflejados los controles y lecturas de anillas de pvc, realizada

JUNIO
JULIO
AGOSTO
SEPTIEMBRE
0 aves.
6 pollos.
32 aves + 3 controles.
4 aves + 1 control.
EDADES
3
5
6
3
5
6
3
5
6
3
5
6
CANTIDAD
-
-
-
-
-
2
32
-
3
-
-
4
TOTALES
0 aves
8 aves
35 aves
5 aves
LECTURAS PVC
-
-
3 lect. 
1 lectura.
A estos datos hay que añadir, el anillamiento de un Milano negro (Milvus migrans) joven del año y un Ratonero moro (Buteo rufinus) también joven del año.

viernes, 19 de octubre de 2012

Hembra adulta choca contra escaparate en el centro de la ciudad

El 28 de Septiembre, coincidiendo con un curso sobre identificación de rapaces que iban a dar los compañeros del Grupo de anillamiento Chagra, José Navarrete Pérez y Joaquín López Rodríguez en un local del centro de la ciudad, reciben una llamada sobre las 19:00 horas, que les informa de que había un Cernícalo aturdido en una zona peatonal muy cerca de donde estaban. Se acercaron rápidamente y se encontraron con un cernícalo hembra adulto que al parecer había chocado con el cristal de un escaparate de un comercio.

 

Al ave no se le aprecian heridas y al poco tiempo se encuentra perfectamente, es anillado y al haber anochecido ya, se libera al día siguiente.

 
DSC02005

A lo mejor, es rizar el rizo, pero esta hembra pudiera ser la que se ha reproducido en el nido de esta entrada, ya que se encuentra a escasa distancia el nido y en lugar donde fue encontrada la hembra.

jueves, 18 de octubre de 2012

Lectura de anilla en Falda del Hacho

 

Gracias a la nueva adquisición de un pequeño telescopio, estoy avanzando un poco en la lectura de anillas a distancia, ya que con los prismáticos prácticamente no estaba obteniendo resultados. El telescopio es de 25 a 75 aumentos, aunque en la práctica es muy difícil leer algo a partir de los 50 aumentos. Queda por resolver el apoyo del telescopio ya que viene con un pequeño trípode de sobremesa que no es muy valido para observar desde el coche que es lo que quiero.

 

Bueno volviendo a las observaciones fueron los días 8 y 25 de Agosto y el 19 de Septiembre, en la zona de Falda del Hacho. Abajo podéis ver un "digiscoping cutre" que hice el día 19 de Septiembre.

DSC01897

Este ave fue anillada el 7 de Abril de este año, en el mismo lugar, como macho adulto. Os pongo una foto del día del anillamiento.

 

Primer control de pollo anillado en nido

Entre las numerosas sorpresas que me ha deparado este fantástico verano, una de ellas ha sido el primer control de un pollo anillado en nido. El ave en cuestión fue anillada en este nido, el 3 de Julio de este año. Posteriormente ha sido capturado el la zona de la Falda de Hacho, el 18 de Agosto y después el 23 del mismo mes, fue de nuevo observado y leída su anilla de pvc en la misma zona posado en una Pita.


En la parte inferior derecha podemos ver al Cernícalo controlado.

domingo, 14 de octubre de 2012

Primera captura y anillamiento de Ratonero Moro

El pasado día 19 de Septiembre, por fin, conseguí capturar un Ratonero moro (Buteo rufinus), este ejemplar que era un precioso joven macho del año, estaba posado en uno de los postes de teléfono en la entrada del Arroyo de Calamocarro, le puse la bal-chatri y no lo dudó mucho. Ha sido una gran alegría ya que llevaba mucho tiempo deseando capturar un Ratonero moro y al final llegó el momento.

DSC01906
No se puede ocultar la alegría del momento.
DSC01916

Justo después de la captura apareció por la zona el amigo Alfonso Espinosa, que no resistió la tentación de posar con la estrella de la jornada.

DSC01914
Abajo podemos ver imágenes de la cola, ala (vista inferior y superior).
DSC01909
vlcsnap-2012-09-29-00h25m13s8
DSC01905
Un pequeño video, del aspecto y plumaje del ave.