Buscar en este blog

martes, 19 de julio de 2011

Nuevo nido en una terraza

He tenido conocimiento a través de mi compañero del Grupo de Anillamiento Chagra, Manuel Vicente Rodríguez Ríos, de otro nido de Cernícalo Vulgar ubicado en una jardinera de una vivienda ubicada en una barriada de la zona de las Puertas del Campo. Según le informó el propietario de la vivienda, el primer huevo lo puso la hembra el 18 de Mayo, poniendo los siguientes cada dos días, hasta un total de 6, los primeros pollos nacieron sobre el 23 de Junio y tengo conocimiento de que han nacido cuatro pollos.

 
pollos del nido del amigo de Manolo

Arriba, los primeros pollos eclosionados.

 

El 4 de Julio, Antonio Guerrero, que así se llama el hospedador del nido, fotografía de nuevo a los pollos, mas abajo podemos ver lo que han crecido. Parece ser que nacieron en total cinco pollos, de los que por el momento sobreviven cuatro.

 
pollos nido 4-7-11 (3)
pollos nido 4-7-11 (1) 

El 11 de Julio, Manuel Vicente Rodríguez Ríos y yo, hacemos una visita al nido para anillar a los pollos.

 
cernicalos nido 11 de Julio
cernicalos nido 11 de Julio
cernicalos nido 11 de Julio
cernicalos nido 11 de Julio

En la foto arriba, a la izquierda Manuel Vicente con el autor del blog.

 
cernicalos nido 11 de Julio

Después de dejar los pollos anillados en la jardinera, apareció la hembra con una presa, es increíble donde esta el nido prácticamente en el salón de la casa, la hembra nos contó Antonio esta anillada con pvc, Manuel intentó tirando algunas fotos sacar alguna en la que se pudiera leer la anilla, pero no salieron con la nitidez suficiente.

 
cernicalo en antena parqueceuta

El 4 de Agosto, Miguel Ángel Guirado Cajal fotografió a la hembra reproductora posada en una de las antenas del edificio donde esta el nido.

viernes, 8 de julio de 2011

Otro nido mas anillado

Hace unos días Miguel Ángel Guirado Cajal, me comunicó la existencia de un nido ocupado desde hace varios años en una terraza de una barriada del campo exterior. Parece ser que habían nacido cinco pollos pero al final han sobrevivido solamente dos, debido a que los pollos están bastante crecidos, existían dudas de que no fueran a saltar los pollos.

 
DSC00865
Arriba los pollos en la jardinera donde nacieron.
 

Nos desplazamos Miguel Ángel y yo, hoy a anillar los pollos. Durante la captura de los pollos como nos temíamos uno saltó y tras un corto revoloteo, se posó abajo en la calle, afortunadamente lo pudimos capturar.

 
DSC00891

Miguel Ángel, con su pericia de veterinario experto, extrae muestras de sangre como continuación a la colaboración comenzada el año pasado en el estudio que esta realizando José Carrillo Hidalgo (mas información aquí), también se guardan en alcohol algunas moscas parasitas que tenía una de las aves. Abajo el autor con uno de los protagonistas del día.

 
DSC00878
 
DSC00886

Uppps……al ver las fotos me he dado cuenta que a este  le he puesto la anilla al revés.

 
DSC00902

Al final los pollos fueron liberados de nuevo en la jardinera, en la que permanecieron sin problemas.

 

JUNIO 2012

 

En 2012, la pareja de este nido ha vuelto a criar en el mismo edificio, aunque parece ser que por unas obras que se han realizado en la terraza que utilizaron el año pasado, han ubicado el nido este año en la del piso inferior, que no estaba habitado.

Desgraciadamente, me he confiado demasiado, fiando el control del nido en una persona que parece ser no tenía el mismo interés que yo, en fin, no volverá a suceder. Para cuando me he dado cuenta ya los pollos estaban demasiado grandes, creo que han sacado por lo menos dos.

jueves, 7 de julio de 2011

Nido en Mogote de Benzú

Ayer en una nueva jornada infructuosa, lo mas interesante ocurrió al asomarme al Mogote de Benzú, donde observe a los componentes de la pareja de Cernícalos que nidifica allí, bastante nerviosos y pude comprobar el origen de este comportamiento: cuatro pollos totalmente emplumados que han salido del nido y que vuelan bastante bien ya. Los dos adultos no paraban de animarlos, engañándolos algunas veces haciéndoles creer que llevaban alguna presa para que los siguieran.

 
 

Anillamiento de mi primer nido

El pasado domingo por la mañana, por casualidad el coordinador de nuestro grupo de anillamiento (el grupo se llama Chagra) José Navarrete Pérez, descubrió en una parcela de acceso restringido en la costa norte del Monte Hacho, un nido de Cernícalo vulgar a poco mas de tres metros de altura en un viejo muro. Sin perder tiempo, ya que era difícil que pudiéramos volver en el futuro, quedamos para esa tarde y pertrechado con la pequeña escalera que tengo en mi casa, abordamos el nido.

 
DSC00818

El nido tenía dos pollos bastante crecidos, menos mal que mi compañero, es mas alto que yo porque el llegaba a duras penas al borde del nido y con bastante trabajo consiguió sacar a los pollos. Abajo una imagen de los dos pollos en el nido.

 
DSC00816
DSC00807

Estos pollos inauguraron una nueva ristra de anillas de pvc, con nuevo código, que espero gastar pronto.

viernes, 1 de julio de 2011

En el mismo sitio 2 años después…..

El pasado 22 de Junio, capturé con la bal-chatri un cernícalo hembra en la cantera de Benzú. Resulta que estaba anillado con pvc, con el código 5WM. Este ave fue anillada el 19 de Agosto de 2009, como hembra adulta acompañada por varios jóvenes del año.

 
DSC00799

La anilla de pvc presentaba una de sus inscripciones con desgaste,seguramente causado por el roce con la roca al entrar y salir del nido.

 
DSC00805
 
5087822(5WM)6H(19-08-09)

Arriba vemos el aspecto que tenía 5WM el día del anillamiento.