Foto: Antonio J. Cambelo Jiménez.
La semana del 16 al 19 de Agosto se ha saldado con pobres resultados, en parte estos malos resultados se deben especialmente en el Monte Hacho al despliege de varias brigadas del Plan de Empleo en la limpieza de las cunetas. El lunes por la mañana había una lengua de niebla que cubría parte del Monte Hacho y parece que estas condiciones habían aletargado a las cigarras, fue ver en los pinos de la bajada a la Cala del Desnarigado a un cernícalo posado en un pino, poner la trampa y tirarse en un "pis pas". Lo curioso es que este mismo ave la capturé esa misma tarde, siendo la primera vez que capturo al mismo individuo dos veces en un mismo día. Un dato interesante es que desde la captura que fue a las 10:30 hasta las 19:14 horas de la recaptura (periodo de 8 horas, quince minutos), su peso había aumentado en 13 grs.esto nos da idea de lo poco que alimentan las Cigarras y de porque están alimentándose de ellas durante todo el día.
Foto: Antonio J. Cambelo Jiménez, Imagen del reincidente.
Posteriormente, por la pista de los Merenderos de Calamocarro, ví a un cernícalo en un poste de alta tensión y le puse la trampa, esperando a ver si se tiraba me llevé la sorpresa de ver junto a la trampa un ratonero moro pateando al ratón, no se de donde salió, pero indudablemente tendría que estar posado en alguno de los pinos, desgraciadamente en ese momento paso un coche y lo espantó.
Al final de la jornada había capturado tres aves.
El martes en el Monte Hacho seguían las interferencias originadas por la limpieza de cunetas, no obstante, en la carretera de Cuatro Caminos a San Antonio, se lanzó a la trampa un ave y otras próximas empezaron a revolotear sobre el que estaba sobre la trampa, se posó otro junto a esta mientras que otros dos revoloteaban, me estaba haciendo ilusiones con por lo menos un doblete, cuando como siempre pasa un coche que pasaba me aguó la fiesta. Sobre el Morabito del Sarchal pude observar a al menos 3 Halcones de Eleonora peleándose con los cernícalos y cazando Cigarras.
En la foto uno de los hábitats de caza preferidos por los cernícalos en el Camino de Ronda.
Hacia el medio día cambió de Levante a Poniente, y con este viento llegó el descontrol, desapareciendo una parte de las aves y otras no paraban de volar de un sitio a otro, haciendo imposible preveer donde colocar las trampas.
Ya por la tarde capturé al tercer y último de los anillados del día en Mendicuti, en el momento de recoger al ave, aparecieron por el lugar dos de los auxiliares forestales de Obimasa que están realizando las labores de vigilancia contraincendios, se quedaron viendo el anillamiento y fueron ellos los que tuvieron el placer de liberar al cernícalo.
Foto: Antonio J. Cambelo Jiménez.
Los dos días siguientes no hubo capturas, el fuerte viento de Poniente no lo puso nada fácil, de todas formas en ciertos lugares los cernícalos hacían caso omiso a los ratones y solo tenían ojos para las cigarras. A destacar la observación de un Halcón de Eleonora fase oscura en un poste junto a la pista de aeromodelismo, abajo os pongo una foto no muy buena calidad, para que os hagáis una idea.
Captura de video: Antonio J. Cambelo Jiménez.
Después de todo un día de calor, se agradece una sombra y el aire fresco de Poniente, Mendicuti es un lugar ideal, abajo una foto de mi viejo compañero a la sombra de los alcornoques.
Foto: Antonio J. Cambelo Jiménez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario