Buscar en este blog

sábado, 19 de agosto de 2023

Resultados irregulares y Víctor ya tiene su dispositivo

Comenzamos la segunda semana de la campaña el día 14, y después de muchas vueltas vuelvo a casa sin haber podido colocar ninguna anilla, como ya he comentado en otras ocasiones los días con vientos de Poniente los cernícalos se mueven mucho y permanecen mucho tiempo volando alto, en la parte alta de las laderas del Monte Hacho con la Fortaleza (instalación militar) dominando esa altura, me encuentro con las limitaciones que su condiciones de seguridad imponen. El calor y tantas vueltas la verdad es que lo dejan a uno bastante cansado.

Arriba: La Fortaleza del Hacho dominando las alturas del Monte Hacho.

El día 15 no salgo al campo al ser festivo con el consiguiente aumento de ciudadanos por el campo y las dificultades que esto origina.

El día 16, salgo al campo con la duda de sí al final voy a tener la posibilidad de poner el dispositivo a un macho joven, ya que excepto uno al principio de la campaña, todo lo que he cogido son hembras jóvenes, así que, cuando durante esta jornada capturo un cernícalo que creo que puede ser un macho, decido no esperar más y le coloco el dispositivo. Es de cuerpo pequeño, pero las medidas están cerca de la zona en la que la determinación entre machos jóvenes y hembras se pueden solapar, creo que es un macho y lo bautizo con el nombre de Víctor, esperemos que al final no me lleve un chasco y sea Victoria 😂😂😂. Este cernícalo es capturado en la misma zona que Mar.


Arriba: Víctor el día de su liberación con el dispositivo.

Este día tengo la suerte de poder observar un ave muy rara de ver en nuestra tierra, en la misma zona donde liberé a Víctor, desde bastante lejos veo con los prismáticos en la parte superior de una Pita un ave que me parece un Elanio común, después de un tiempo intentando verlo mejor, decido desplazarme con el coche a ver si tengo la oportunidad de verlo mas cerca y efectivamente es un ¡¡¡Elanio común!!! Termina la jornada con otra captura más y es un ¡¡¡macho jovén sin dudas!!! 😡😡😡.

También me llega una foto que este día sacó el compañero José Antonio Lapeña Sarrías en las laderas del Sarchal de un cernícalo anillado, que resultó ser el primero que anillé esta temporada.

Arriba: Cernícalo 6VF fotografiado por José A. Lapeña Sarrías, un control muy reciente de una ave que fue anillada el 4 de Agosto.

El día 17 resulta ser una jornada productiva con tres capturas. Este día entro en la plataforma Ecotopia que es donde se pueden ver los datos recopilados de los dispositivos de INTERREX ESPAÑA y a diferencia de los escasos contactos que ha mandado el dispositivo de Mar, el de Víctor ha mandado gran cantidad de contactos refrendando la impresión que tenía de la gran movilidad de las aves con vientos de poniente.

Localizaciones de Víctor, obtenidos por el dispositivo de INTERREX.

El día 18 finaliza la semana y solo consigo una captura, pero muy trabajada ya que este cernícalo (una hembra adulta) en otras jornadas se había tirado a la trampa en varias ocasiones, una de ellas hasta se había enganchado en un lazo por un dedo y se solto antes de que pudieramos llegar. En esta ocasión se tira dos veces desde una farola y permanece posada en una alambrada sobre la trampa un buen rato, me extraña que no haga nada y al mirar con los prismáticos compruebo que el ratón a sucumbido al fuerte calor. Me acerco a recoger la trampa y veo que sale volando posándose de nuevo en una farola cercana, me arriesgo y le pongo otra trampa, finalmente se vuelve a tirar y acaba enredándose bien. Esta captura me sabe a gloria después del calor pasado y la pérdida del ratón.

Arriba: La hembra adulta capturada el 18 de Agosto, tras una larga espera.

El día 19 me trae una gran sorpresa pero esto lo dejo para otra entrada....................

2 comentarios: