Aunque tenía previsto comenzar la temporada de anillamiento de Cernícalos el pasado día 7 de Agosto, finalmente ese día solo puede dar una vuelta de reconocimiento por la tarde. En esta vuelta pude comprobar la presencia de aves en algunos lugares del Monte Hacho, aunque no con la abundancia que cabía esperar.
DÍA 8 DE AGOSTO
Empiezo en el Monte Hacho y pronto puedo comprobar que los Cernícalos prácticamente han desaparecido, solo puedo ver algún ejemplar joven en zonas como Falda del Hacho, Vaguada de la Antigua Potabilizadora o Camino de Ronda. Después de muchas vueltas consigo capturar un ejemplar joven en la zona de la Falda del Hacho, es una hembra bastante grande.
Joven hembra capturada en Falda del Hacho. |
La ausencia de aves durante esta jornada la justifico porque se desarrollaba bajo un régimen de vientos de componente Oeste y como tengo comprobado en años anteriores bajo la influencia de este tipo de vientos las aves desaparecen no habiendo conseguido descubrir a donde se pueden concentrar.
Pinos del la Falda del Hacho a contraluz con Ceuta al fondo. |
Después de muchas vueltas y mas por "cansino" que por otra causa, al final de la tarde consigo capturar un cernícalo adulto al que ya le había puesto la trampa en dos ocasiones anteriores en esta jornada. La primera el ave se enganchó pero se soltó en el último momento cuando lo iba a coger de la trampa, posteriormente a lo largo de la tarde lo pude ver de nuevo en la misma zona y se tiró intentando coger al ratón, pero al poco se fue, a la tercera fue la vencida.
Segunda captura en la misma zona que la anterior. Es una hembra adulta bastante masculina. |
Este cernícalo, una hembra adulta, pero con una pinta muy masculina presentaba la mano derecha dañada.
DÍA 9 DE AGOSTO
Esta jornada comienza a primera hora de la tarde, sigue el viento de poniente, observándose la llegada de Milanos negros a lo largo de la costa norte, constato de nuevo la "desaparición de los cernícalos". Solamente veo alguno de los machos que montan guardia en sus territorios como XA3 que sigue en la zona del Camino de Ronda como en los dos años anteriores.
Finalmente, consigo capturar a un macho en su segundo año en la zona de Cuatro Caminos.
En la imagen el macho en su segundo año, con el Faro de Ceuta al fondo. |
DÍA 10 DE AGOSTO
Un día, que solo lo salva una observación por la mañana de un Azor hembra joven, que apareció de manera furtiva y silenciosa, cuando estaba dentro del coche observando en el pinar de pino piñonero próximo al Polvorín de Cuatro Caminos. Inevitablemente resonó en mi cabeza la voz de Félix Rodríguez de la Fuente cuando hablaba con esa fuerza, fascinación y magnetismo del "Pirata de la espesura". El Azor se posó en una rama frente a mí y miraba con gran interés hacía donde comían los piñones caídos en el suelo un grupo de palomas, saqué rápidamente la cámara de vídeo y pude grabarla unos segundos antes de que se lanzara a por ellas. Os pongo una captura de la mejor imagen del vídeo, ya se que no es para tirar cohetes pero por lo menos sirve de testimonio.
Dos capturas del vídeo del Azor. |
En esta jornada también visité la zona de Mendicuti, no observando nada, es curioso también reseñar que siendo este un lugar donde el el mes de Agosto se ven hasta ocho o nueve Carracas, no ví ninguna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario