Buscar en este blog

sábado, 30 de octubre de 2010

……..al final una Pardela

Ayer jueves, después de salir de trabajar, salí a ver si tenía suerte, nada mas coger los ratones, recibí una llamada de Miguel Ángel Guirado, informándome que se había encontrado una Pardela Cenicienta (Calonectris diomedea) en una calle del Centro de la ciudad, de esas que todos los años durante el paso postnupcial se despistan y acaban por los suelos de alguna calle. Me solicitaba una anilla del tamaño 6 para anillarla y soltarla, quedamos en la Playa del Desnarigado, el lugar idóneo para soltarla ya que el flujo de la migración de la especie pasa a escasos 500 metros de la orilla.

DSC00436 Detalle de la cabeza de la Pardela.
DSC00432 Imagen del ala.
DSC00434 Obispillo.
 

Volviendo a la jornada, creo que cometí el error de salir un día hábil de caza, me quedé en la zona del Monte Hacho ya que me había tenido que desplazar para el anillamiento de la pardela y pude comprobar como en varias laderas había cazadores, con lo que los cernícalos estaban desplazados y pude observar una concentración no habitual en esta época del año, con cuatro aves en la zona del monte del Faro y la vaguada de la antigua Potabilizadora. Uno de ellos se posaba en las farolas bajas de los márgenes de la carretera, desgraciadamente, las personas que habitualmente pasean por la carretera lo espantaban y no hicieron posible que pusiera la trampa. Mas abajo, en el llano de la potabilizadora, vi posiblemente al cernícalo de la semana pasada y le puse la bal-chatri, pero descubrió otra presa en el monte y tras cazarla se fue a otra parte a devorarla. Tras seguir dando vueltas no vi nada mas de interés.

jueves, 21 de octubre de 2010

Levante moderado y mas actividad…..

Ayer directamente del trabajo salí al campo, primero fui por encima del Pantano y vi un Cernicalo macho, de plumaje bastante pálido, le puse la bal-chatri, pero no estaba por la labor y se fue cambiando de poste a cables hasta que desapareció. Desde Medicuti, avisté otro cernícalo (este parecía una hembra) aprovechando el levante pico al viento cerniendose sobre la ladera por debajo del Mirador de Isabel II, se esperó a que llegara al sitio y pusiera la trampa, para después dejarme con un palmo de narices, despareciendo de la vista.

Bajando hacia Benítez, vi a una pareja de Ratoneros moros, con sus típicos “maullidos” remontándose. Desde la carretera pude ver dos cernícalos en la ladera de enfrente al otro lado del Azud del Infierno, posados en unas farolas. Decidí acercarme, pero no tuvieron paciencia y cuando llegué habían desaparecido (de todas formas he tomado nota, parece una posibilidad futura prometedora).

A continuación, cambié de escenario y me fui para el Hacho, localicé dos aves sobre el Morabito del Sarchal, pero no estaban en buena situación. Después en la explanada junto a la Playa de la Potabilizadora, ví una pareja, una de las aves en un poste del tendido telefónico, le puse la trampa, pero lo dudaba mucho, mas tarde pude comprobar que estaba anillado ya con pvc, finalmente se tiró hacia la bal-chatri, dando una pasada sobre ella (esta claro que no se fiaba mucho). Se posó en un poste mas cercano y se tiró un rato mirando el ratón con bastante desgana, al final se posó al lado, intentado picar al roedor por el lateral de la trampa, en ningún momento intentó subirse (esta claro que se acordaba de que ese artilugio no le convenía……..) después empezó a darse un breve baño de tierra junto a la trampa (esta misma actitud, ya la observe en un joven este verano) al final se fue.

A lo largo de la tarde el viento fue aumentando, al final de la tarde, pico al viento sobre la pista de acceso a la Fortaleza del Hacho, por la parte de Cuatro Caminos, vi a un Ratonero Moro, probé poniéndole la trampa pero aparentemente no la vio.

Así finalizó una nueva jornada sin resultados, aunque mas animada en cuanto al número de aves observadas.

lunes, 18 de octubre de 2010

El único control a cierta distancia

Este es el único control que he tenido de un cernícalo a cierta distancia, no mucha, pero los demás por ahora han sido mas o menos en el mismo sitio. El ave en cuestión fue anillada el 4 de Enero de 2007, junto al Cementerio de Santa Catalina en el Monte Hacho, con anilla de metal 5076859, como hembra, en su segundo año.

 
5076859()5H -1

El control fue el 1 de Septiembre de 2009, en la pista Pantano del Renegado-Cuartel de García Aldave. Se anilla con pvc “5WR”.

 
5076859[CONTROL](5WR)6H(01-09-09) -10

En la foto de arriba, tomada el día del control, podemos hacernos una idea de la distancia entre el anillamiento y el control, en el borde izquierdo del Monte Hacho al fondo fue anillada el ave. Abajo, sobre el mapa, vemos la distancia y dirección del control.

 


Ver Controles del Cernicalo 5076859/5WR en un mapa más grande.

 

Otro detalle interesante de este control es la evolución en la coloración de la cola de esta hembra que con el paso del tiempo se va volviendo mas gris.

5076859()5H -6 5076859[CONTROL](5WR)6H(01-09-09) -3

A la izquierda la cola del ave el día del anillamiento, a la derecha la cola del mismo cernícalo, finalizando la muda postnupcial y con un apreciable aumento de la coloración gris.

Posteriormente el 9 de Octubre  de 2009 lo observo con telescopio y le hago varias fotos en un digiscoping “cutre” acercando manualmente la cámara al ocular, cerca del cuartel de la Legión de García Aldave.

 
IMG_0045

domingo, 17 de octubre de 2010

Sorpresa……. dedos amputados

El pasado 2 de Enero de 2009, recapturé un cernícalo con la bal-chatri, en Cuatro Caminos, que estaba anillado con metal 5076858, cual fue mi sorpresa cuando pude comprobar que le faltaban dos dedos de la pata izquierda, la perdida debió suceder hace tiempo porque la “mano” estaba perfectamente cicatrizada.

 
5076858(CONTROL)3H(02-01-09)-8

5076858(CONTROL)3H(02-01-09)-11

 

Este pájaro fue anillado el 22 de Noviembre de 2006, en la carretera de circunvalación del Monte Hacho, como joven hembra nacida ese año. Abajo una imagen de ese día.

 
5076858()3H(22-11-06)-1

Primer control de pvc

Este fue el primer control de uno de mis pupilos anillados con pvc, aunque de poco tiempo, siempre hace una ilusión especial (será al comprobar que el esfuerzo da sus resultados). El ave fue fotografiada por José María Cárceles Moreno, con la anilla “5WW”, fue fotografiado en vuelo sobre el Cementerio de Santa Catalina, el 2 de Octubre de 2010.

 
cernicalo 5WW

Este pájaro fue anillado el 29 de Septiembre de 2009, en la carretera del Cementerio, como joven macho nacido ese año, abajo vemos el aspecto que tenía el día del anillamiento.

 
5076428(5WW)3M(29-09-09) -4

El cernícalo fue vuelto a capturar el 21 de Enero de 2010, con bal-chatri en la carretera del Cementerio. Abajo el día de la captura.

 
5076428(5WW)5M(21-01-10) -9

Ultimo control conocido

Joaquín Sánchez Espinosa a través del Foro Aves de Ceuta, nos informa, que el pasado día 25 de Septiembre de 2010, fotografió un Cernícalo macho en la zona de Mendicuti, el ave portaba la anilla de pvc verde, con código blanco “5WV”. Anillado con anilla metálica 5076422.

 
cernicalo 5WV(25-09-10)

Este  cernícalo  lo  anillé  justamente  un  año antes, el 25 de Septiembre de 2009, en el mismo lugar como joven nacido ese año. Abajo podéis ver el día del anillamiento.

 
5076422(5WV)3(25-09-09) -6
 

lunes, 11 de octubre de 2010

Viento y poco movimiento……….

Esta tarde he salido a “probar suerte” como le digo a mi mujer cada vez que voy al campo, y en verdad, mucho de suerte y oportunidad tiene el asunto.

En esta ocasión ya que tenía poco tiempo (salí tarde) y decidí ir al Monte Hacho donde seguramente tendría mas posibilidades. Al principio no localice ningún ejemplar, después uno en la vaguada de la antigua potabilizadora, al que no tuve tiempo de ponerle la bal-chatri, otro a la altura del desvío a Cuatro Caminos que tampoco tuvo paciencia. Sobrevolando la ladera oeste del Hacho, observé un Ratonero moro (Buteo rufinus) macho que fue acosado muy de cerca por un Cuervo (Corvus corax tingitanicus), este se situó increíblemente cerca en vuelo paralelo con él y el Ratonero ni se inmutó, el pobre estará ya harto del tostón que le dan todos los días, para mas agobio la comunidad de Grajillas (Corvus monedula) de la cara oeste de la muralla también se puso a acosarlo, en fin, la cruz que tienen que soportar las todas las rapaces.

A ultima hora de la tarde, en la Falda del Hacho, y con el viento de Poniente arreciando observé un Cernícalo macho y otro que parecía un joven del año, se posaron en los pinos, pero como siempre se ponen cuando hace viento, no dejaron que les pusiera la trampa, cambiando de posadero. También estaban en sitios donde era difícil colocarles la bal-chatri con posibilidades de que la vieran. Al final, una nueva salida sin resultados.

Tres días intensos de cernicaleo…...

Aunque ocurrió en el mes de Agosto, esta ha sido una de las experiencias mas interesantes que he tenido en los últimos años, todo sucedió después de conocer la petición de colaboración que hacía José Carrillo Hidalgo, investigador-colaborador de la Universidad de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife en un estudio genético de los Cernícalos vulgares (Falco tinnunculus) en el sur del Paleártico occidental (archipiélagos macaronésicos, norte de África, península Ibérica, islas
mediterráneas occidentales). Con esta investigación José, intenta averiguar cuándo se estableció F. tinnunculus en Canarias, proximidad o lejanía genética entre las subespecies, y si colonizó Canarias procedente de Iberia y/o el norte de África, además del parentesco genético entre las poblaciones objeto de estudio.

Interesado, le expresé mi deseo de ayudarle en dicho estudio, me dijo que necesitaba entre 20 y 30 muestras de sangre de Cernícalos locales de la población de aves del norte de África y tras un intercambio de e-mails quedamos en que estaría en Ceuta los días 9, 10 y 11 de Agosto para intentar conseguir el mayor número de muestras posibles. Estos días también colaboró con nosotros Alfonso Espinosa Ramírez, aficionado a las rapaces.

 

DSC00187De izquierda a derecha: Antonio J. Cambelo Jiménez, Alfonso Espinosa Ramírez y José Carrillo

Primer día.

Este día me decidí por el Monte Hacho, por su mayor densidad de población de cernícalos y la mayor cantidad de capturas obtenidas por mi en los años que llevo dedicándome a la especie. Vimos varios grupos familiares pero las aves se movían mucho, permaneciendo mucho tiempo en vuelo y no se pudo capturar a lo largo de la mañana ningún ave. El asunto empezaba mal……

Por la tarde cambiamos de lugar y probamos en las lomas de debajo del Mirador de Isabel II y conseguíamos capturar 2 Cernícalos jóvenes del año. José me enseño entonces como extraía la sangre las aves, dejándome boquiabierto con su destreza, precisión y pulso, pinchando una vena (la braquial situada en la parte interior del ala) tan pequeña. Así terminaba la primera jornada.

DSC00095El autor del articulo y José Carrillo al fondo.

Toma de muestras de sangre

DSC00089 DSC00090
DSC00108 DSC00092

Segundo día.

Volvemos a intentar en el Monte Hacho y esta vez la cosa va mejor los jóvenes están cazando cigarras desde los pinos y obtenemos buenos resultados en la Vaguada de la Potabilizadora con cuatro capturas, una de las veces con dos Cernícalos cogidos en la misma trampa.

DSC00134 DSC00126

Por la tarde seguimos por el Monte Hacho y conseguimos dos nuevas capturas. La segunda jornada termina con seis capturas.

Tercer día.

La última jornada lo intentamos en el campo exterior, concretamente en las laderas debajo del Mirador Isabel II, este día y en este lugar, llegamos a contabilizar hasta 22 aves, desgraciadamente los cernícalos se movían por la mitad de la ladera, un sitio difícil. Por la tarde fuimos a sacar muestras de sangre a dos Cernícalos que habían sido llevados a las instalaciones de Obimasa (encargada de la recuperación de fauna silvestre en Ceuta) y que tenía en deposito Alfonso.

Además, José consiguió una muestra de musculo pectoral de un Cernícalo macho encontrado en muy malas condiciones en el Parque de San Amaro que murió al poco tiempo y lo tenía guardado congelado para que pudiera extraer la muestra y otra muestra de sangre de un pollo volantón que se encontró vivo y en buenas condiciones en la Avda. de Otero y fue depositado también en Obimasa. Le extrajo la muestra de sangre el veterinario Alfonso Morey Díaz y que yo tenía guardada.

Al final, se consiguieron 14 muestras, que no esta nada mal.

Impresiones.

Normalmente entre las personas que comparten las mismas aficiones, surge un fuerte sentimiento de afinidad y que hace que parezca que conoces a la persona desde hace mucho tiempo, esto nos sucedió con José, así desde el primer momento nos sentimos confianza y amistad. Además, esta la experiencia del intercambio de conocimientos sobre el anillamiento y el comportamiento de los cernícalos, comparando los de canarias, con los norteafricanos. Variaciones de plumajes, comportamiento, etc., siempre es gratificante y más para los que anillamos en Ceuta, que siempre tenemos la sensación de aislamiento con respecto a lo que se cuece en la Península.