Buscar en este blog

miércoles, 3 de agosto de 2022

Comienzo de una nueva temporada

El pasado 29 de Julio empecé la nueva temporada de anillamiento de Cernícalos. Este año he empezado a salir antes ya que necesito capturar una joven hembra, para poner el dispositivo gps que ha sido financiado por la Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta y tengo que estar -todo lo seguro que se puede estar- que sea un ave local. Os preguntareis que porque no se lo pongo a un pollo en nido y es la idea que en un principio tenía, pero colegas que saben mas que yo, no me lo han recomendado, ya que la salida del nido y los vuelos posteriores son un factor de riesgo y es mejor que -ya que solo tengo un dispositivo- se lo ponga a un joven que haya superado esa fase y este cazando manejándose mas o menos bien.

En esta primera salida me acompaña el amigo Alfonso Espinosa. Debido a los problemas que tengo con la prótesis de la cadera izquierda, la pierna no esta para muchos trotes y la jornada será solo hasta el mediodía. Esta temporada no voy a poder emplearme como en otros años, con jornadas de dia completo.

Nos dirigimos al Monte Hacho, donde tradicionalmente mas densidad de aves podemos encontrar y comenzamos por el Camino de Ronda, los primeros jóvenes no le hacen mucho caso al ratón y están mas dedicados a las cigarras, al final del camino a la altura del Salto del Tambor tenemos suerte y capturamos una hembra en su segundo año de vida.


Arriba: Hembra en su segundo año de vida.

Continuamos en busca de la hembra joven y en las proximidades del Cementerio de Santa Catalina descubrimos a varios jóvenes, en este lugar tenemos más suerte y capturamos dos jóvenes del año, pero los dos son machos. Llega la hora de recoger y el dispositivo tendrá que esperar a la próxima jornada de anillamiento........


 Arriba: Uno de los jóvenes machos capturados en la jornada.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario