Buscar en este blog

jueves, 18 de agosto de 2022

Ya tenemos cernícala con dispositivo gps y se llama "Africa"


Pues sí, desde el pasado viernes 12 de Agosto ya tenemos cernícalo (concretamente una hembra jovén) con un dispositivo gps. Gracias a la Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta y a la subvención otorgada por la Ciudad Autónoma de Ceuta a la citada Sociedad, se ha adquirido un dispositivo gps con el fin de poder conseguir mas información sobre la biología de los Cernícalos vulgares ceutíes.

El dispositivo es el modelo GPS/GSM MINI de 5 gramos fabricado por INTERREX ESPAÑA.

La elección de una hembra jovén persigue varios objetivos, el primero es saber a donde se dirigen los jovenes cernícalos ceutíes tras independizarse de sus progenitores. El segundo (si tenemos la fortuna de que sobreviva) es saber datos de su biología como ave adulta y averiguar si las hembras una vez acabada la reproducción permanecen todo el año en sus territorios o como sospecho realizan movimientos de dispersión invernales, quedandose solo los machos para guardar el territorio.

La candidata fue capturada en el Monte Hacho, en una ladera que es un lugar habitual de caza de los jovenes cernícalos tras emanciparse de sus nidos.

Arriba: Ladera donde fue capturado el cernícalo y donde permanece cazando los días posteriores.

En los días siguientes no ha sido posible obtener lecturas de los diferentes parámetros que registra el dispositivo, ya que el lugar donde permanece el ave esta próximo a unas instalaciones militares y no hay cobertura gsm. Esperamos con impaciencia que se mueva y podamos seguir los movimientos de "Africa" que es como he bautizado a nuestra protagonista y que no podía tener otro nombre que el de la patrona de nuestra Ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario